ORÍGENES DE NUESTRA ASOCIACIÓN

El veintiséis de noviembre de mil novecientos noventa y nueve, en el Cementerio de San José de Granada, muchos amigos y admiradores de MANUEL BENITEZ CARRASCO, se reunieron para darle una emocionada despedida, después de la grave enfermedad que culminó con su muerte el dia anterior, veinticinco, en La Clinica de La Inmaculada  de la ciudad de Granada. Aquel día todos volvieron a expresar su admiración tanto por la obra como por la humanidad del poeta, señalando al mismo tiempo sus virtudes humanas y literarias, su inigualable forma de “decir” sus versos y esa manera tan especial de "llegar" a laquellos y aquellas que tenían el privilegio de escucharlo recitar.

    Todos expresaban su deseo de testimoniar su homenaje  incondicional a quien ya en vida habia sido reconocido en toda España y America. En su Granada natal, había sido distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto de  Granada, y había sido concedido su nombre a una plaza de la ciudad.

Todos los presentes manifestaban su interés por hacer algo y uno de ellos, Fernando López Gómez, tuvo la idea de ir anotando el nombre de aquellas personas para con posterioridad convocarlos a una reunión donde se pudiera reflexionar sobre las iniciativas a tomar.

     A esa primera reunión Fernando llamó a Cesar Girón López, Juan Bedmar, Ramón Morillas, Manuel Sola y Josè Maria Capel, acordando tratar de organizar un homenaje de importancia , con la necesaria colaboración y ayuda del mayor numero posible de admiradores y amigos, así como de las Instituciones.    

      A partir de entonces se fueron convocando sucesivas reuniones en el Hotel Saray de Granada, a las que cada vez se iban incorporando más personas, hasta alcanzar el centenar. Todos dispuestos  a impulsar el conocimiento  de nuestro gran Poeta, embajador de nuestra ciudad por donde quiera que iba tanto en España como en Argentina, Cuba, Mexico...

Ello dio lugar a que, con la colaboración desinteresada de poetas, cantaores, guitarristas, rapsodas y amigos de Granada, Málaga, Madrid, Barcelona, entre los que se encontraban el poeta Refael Guillén, el concertista de guitarra José Manuel Cando, el cantaor Curro Albaycin, y tambien de entidades, asociaciones de vecinos y de colegios, hermandades de Semana Santa y Federación de Cofradías, adhesiones desde Méjico y Argentina, a las que se sumó la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de GRANADA, siendo concejal de la misma D. Jesús Valenzuelza, que facilitó tanto la  actuación de la Orquesta Ciudad de Granada, como las salas del Auditorio Manuel de Falla y el Teatro Isabel la Católica, se organizaran dos importantisimos actos en recuerdo de MANUEL BENITEZ CARRASCO. "El Poeta, el hombre, el legado" tuvo el privilegio de llenar las salas de los dos recintos antes señalados, siendo un éxito de público y crítica.

Desde entonces ese grupo de amigos y seguidores se fue reuniendo cada jueves ultimo de mes, coincidiendo con el más proximo al dia 25, dia en que falleció, en principio en los locales de La Hermandad  del Nazareno, en la Plaza de las Descalzas cedidos generosamente. Más tarde el lugar de reunión pasó a ser la sala de conferencias del Centro Artístico de Granada, situado en la calle Almona del Campillo nº 2, 2ª planta.

Todo lo expuesto contribuyó, ante el deseo del cada vez más numeroso grupo de personas, a que se constituyera la ASOCIACION TERTULIA LITERARIA POETA MANUEL BENITEZ CARRASCO cuyos estatutos fueron aprobados en Asamblea el dia veintitrés de junio del año dos mil cinco (23-6-2005).  

VISITAS

© 2019   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio